Cursos

• 2019-09-05

Cursos

Sobre los cursos:

Se brindan de manera solidaria y en apoyo a los aspirantes que desean continuar con su educación, en el contexto de la educación pública.

Con más de diez años de experiencia trabajando en los cursos de ingreso al nivel superior y medio superior, nuestros cursos se han adaptado y se han revalorado con el fin de brindar de la forma más certera el apoyo necesario para presentar una prueba estandarizada. Están enfocados a aquellas personas que por diversos motivos (particularmente económicos o sociales) no puedan costear un curso privado, resultando prioritario el apoyo para una competencia más equitativa y justa para los aspirantes a ingresar a estos niveles en las escuelas y universidades públicas.

Abaracando una visión de sensibilidad política, social y humana, los cursos van a compañados de una serie de talleres y pláticas que atienden estos menesteres y que corren a cargo de personas capacitadas en estos rubros.

Los cursos son periódicos, dos veces al año para el de nivel superior y una vez al año para el de nivel bachillerato. Ambos atendiendo al calendario de exámenes programado en la UNAM (para saber las fechas oficiales y convocatorias de los exámenes, puedes consultar la siguiente página: https://www.dgae.unam.mx/noticias/primingr/primingr.html La cual es la página oficial de la UNAM (un sitio externo y ajeno a éste)

El mecanismo de convocatoria se hace a través de este espacio y por aviso (publicado) en el espacio físico del colectivo (cubículo ubicado en la Facultad de Ciencias en la UNAM, consulta la dirección en la página principal en la parte superior derecha).

En algunas ocasiones se ofertan otros cursos, procura estar pendiente.

Sobre los asesores:

Los asesores de los cursos y talleres, son compañeros de la universidad de diversas escuelas, facultades y de otras universidades (UPN, IPN, UAM, entre otras), de los últimos semestres o egresados, con un amplio conocimiento en los talleres y cursos que imparten. Brindan su colaboración de manera voluntaria, solidaria, con consciencia social y un gran compromiso hacia la educación.

Cienciayteconologia

La maestra rural (escuela al aire libre, 1932).

Diego Rivera.

La necesidad y la historia de los cursos:

Históricamente surgen estos cursos a partir de un proceso en respuesta a la privatización de la evaluación en la educación pública, que viene desde 1989 (o antes) en la administración del ex-presidente Carlos Salinas de Gortari, pero que se implementa en 1996 bajo la administración de la presidencia de Ernesto Zedillo, ambos con una política neo-liberal que orientan la educación en respuesta a intereses extranjeros y del mercado económico internacional (recomendaciones por ejemplo del FMI o del Banco Mundial sobre la educación en los países en vías de desarrollo).

Imponiendo, así, una única prueba para “medir las aptitudes requeridas” para el nivel medio superior y superior a cargo de una institución ajena a la UNAM, el CENEVAL; dejando en un sólo examen la evaluación de los conocimientos del estudiante que pretende ingresar a estos niveles de la educación.

En 1999 se impulsa una labor más concreta entre varias organizaciones (no necesariamente vinculadas entre si) de distintas universidades, pero en particular dentro de la UNAM y dentro de la Facultad de Ciencias. Con el proceso de la huelga del 99 que luchó por condiciones más justas para la educación y gratuidad, se da un impulso para fortalecer este tipo de cursos de carácter gratuito y solidario: que de fondo, en una parte son paliativos al rechazo, el rezago y el sesgo que genera en los estudiantes y en la educación, este tipo de pruebas y por otro pretende brindar una ayuda social a la gente con desventajas económicas, sociales y marginales, que le es difícil o imposible poder costear un curso y por ende competir al nivel en un examen de esta índole.

Los exámenes se han seguido realizando desde entonces y de esta forma varios grupos de organizaciones político-estudiantiles han continuado con esta labor. En 2010 surge el actual Colectivo Ciencia y Sociedad y comienza como organización colectiva a impartir también estos cursos de carácter imperativo social, sin embargo muchos de sus integrantes y asesores tienen experiencia de otros cursos del mismo fin impartidos en otras organizaciones.

Debido a las grandes desventajas económicas que tienen la mayoría de los estudiantes para pagar cursos que los prepare para el examen de ingreso a bachillerato y licenciatura, el Colectivo Ciencia y Sociedad tiene como uno de sus objetivos brindar estos cursos de manera solidaria y gratuita aquienes requieran del apoyo; la educación debe ser un derecho para todos.

Hoy en día debido a la situación económica del país que ha venido arrastrando desde hace años y que se ha recrudecido, son muchos los estudiantes de escasos recursos que no pueden acceder a una educación privada; además escuelas privadas en las cuales, la mayoría no cumplen con los estándares de calidad en sus programas de enseñanza. El Colectivo se ha tomado este problema como algo serio en la formación profesional de nuestros jóvenes, ya que consideramos que esto es, y será, en un futuro no muy lejano un problema de concientización política, social y de conciencia en la formación de los estudiantes de nivel medio superior y superior.

El Colectivo Ciencia y Sociedad no promueve bajo ningún contexto la incorporación temporal a Universidades privadas mediante becas en caso de que el aspirante sea rechazado, tampoco promovemos, ni condicionamos el activismo político a cambio de los cursos que impartimos. ¿Por qué? El colectivo promueve una visión distinta de la educación y un replanteamiento de esta misma, "una educación que enseñe a pensar, no a obedecer". Asimismo, la participación dentro de nuestro activismo es mediante la concientización plena y la formación del pensamiento crítico, instamos a que nuestros asesorados participen en las discusiones sobre problemáticas sociales y políticas, además de otras actividades para su formación crítica, de conciencia amplia, solidaria y colectiva. Esto con el fin de que se reproduzca y cada uno pueda participar desde su trinchera, sea esta universitaria o no, en forma constructiva en los distintos problemas que adolecen a nuestro país.

Los cursos que impartimos son completamente gratuitos; nuestros asesores hacen esta labor sin remuneración alguna, ya que tenemos plena conciencia de que la educación es de todos y para todos. Este trabajo voluntario debe ser parte en la formación de todo universitario, ya que refleja la sensibilidad para contribuir a la solución de problemas sociales, y sobre todo, una alta sensibilidad humana. Además, este colectivo tiene como objetivo promover la educación integral del individuo, es por ello que una de nuestra tareas principales es entender los problemas actuales y generar conciencia de ello.

Finalmente, el colectivo brinda un espacio a la labor social, al voluntariado y a la experiencia docente a su misma comunidad universitaria.

"El arte supremo del maestro consiste en despertar

el goce de la expresión creativa y del conocimiento"

Albert Einstein.

"Educación primero, al hijo del obrero"